lunes, 9 de agosto de 2010

“Es una deuda social del Estado”


“Es una deuda social del Estado”
Lo consideró el concejal de la Coalición Cívica José María Fernández sobre el proyecto de elevar las prestaciones jubilatorias al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. Desde el viernes, se realizaron actividades en Burzaco para promover la iniciativa. “Las condiciones están dadas”, subrayó el edil.

Con la expectativa de un debate favorable en el Congreso, el proyecto de que los jubilados reciban mensualmente el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil se expuso el viernes y el sábado últimos en encuentros organizados por la Coalición Cívica de Almirante Brown. Una charla de la diputada nacional de esa fuerza Fernanda Reyes y una recorrida barrial en Burzaco fueron las actividades de apoyo, mientras se discute si el aumento previsional afectará la economía como denunció el Gobierno nacional.

La suba beneficiaría a “toda la pirámide” de haberes y “no sólo a la mínima” tal como se produjo con las últimas modificaciones, apuntó el concejal arista José María Fernández como una de las defensas a la iniciativa. Hasta ahora, cuando una persona que había finalizado su etapa laboral activa estaba disconforme con su cobro, podía apelar a la Justicia y aguardar que ella actúe en sintonía con el fallo ‘Badaro, Adolfo Valentín’ por el cual se declaró “inconstitucional” que el querellante recibiera el 11 por ciento de incremento en su prestación debido a que el nivel de precios había ascendido al 91.26 entre 2002 y 2006, según consta en el texto legal. La mejora respondería a “una deuda social que tiene el Estado que por circunstancias del país no se pudo saldar”, sostuvo el edil, en diálogo con LA TERCERA.

En su última exposición ante la Cámara Baja, el ministro de Economía Amado Boudou cuestionó la propuesta de la oposición en nombre de las arcas, tanto que advirtió que darle aprobación dejaría a Argentina “en default”. Desde la vereda contraria, criticaron que los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se utilicen para financiar programas federales porque “es un ente autónomo”.

FUENTE: Diario La Tercera - 9 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario