domingo, 16 de mayo de 2010

La oposición motoriza la creación de sistema de guardias pediátricas las 24 horas

 FUENTE: DIARIODELSURDELGBA.COM

Desde el ARI-Coalición Cívica presentaron un proyecto para que cada Unidad Sanitaria tenga atención durante todo el día. Dicen que buscan fortalecer la salud pública. Piden que se comience por el barrio Don Orione y alrededores.


El rechazo de la mayoría oficialista para crear un sistema de guardias pediátricas en los distintos centros de atención de salud del distrito generó críticas en la oposición, que se mostró en contra de esta decisión, tomada en la última sesión del Concejo Deliberante local. Incluso, denunciaron que por la falta de atención habría varias unidades sanitarias sin servicio.

El proyecto, presentado por el ARI-Coalición Cívica, buscaba “la asignación de partidas necesarias para el mantenimiento y reparación edilicia en el Centro de Atención Primaria Nº 12 de Don Orione”, como punto de partida para crear un sistema de guardia pediátrica las 24 horas del día. Pese a que tuvo apoyo de otros bloques, la idea pasó a las comisiones de Salud, Hacienda y Legales.

“La intención de nuestro bloque es fortalecer un área pediátrica con especialistas y más tecnología en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestro distrito de Almirante Brown, porque es prioritario para mejorar el acceso a la salud de los niños a las CAPS con el objetivo de que logren desarrollar su potencial humano completo, seguir el cuidado de su salud, su enfermedad y su desarrollo”, explicó a Diario del Sur el concejal José Fernández.

En el proyecto, se daba prioridad a la Unidad de Don Orione y alrededores, que viene siendo eje de discusión desde hace unos años por la cantidad de gente que debe atender y la falta de recursos para ello.

“El CAP debe brindar cobertura total, porque es la puerta de entrada al sistema de salud, debe contar con tecnología y promover la articulación intersectorial, el trabajo interdisciplinario, la participación comunitaria y nuevas modalidades organizativas. Es importante que las embarazadas y los niños hagan visitas de rutina a su médico y que los pediatras empiecen a trabajar para la salud y no para la enfermedad”, recordó Fernández.

Por su parte, la edil Myriam Locher aseguró que “nosotros representamos y reflejamos el trabajo que en realidad hace el vecino, porque el trabajo lo hace la gente del lugar, uno va y releva la problemática cuando la gente ya lo padeció y no es que digamos que justo llegué a un barrio y nadie se había dado cuenta y yo vi el problema”.

Cabe recordar que, en la pasada sesión, la presentación del proyecto fue fuente de duros cruces entre los impulsores y un sector del oficialismo, que rechazó las críticas argumentando que en materia de salud la gestión “está haciendo mucho”. Incluso la concejal Norma Warrell afirmó que en la unidad de Don Orione se inaugurarán mejoras en tres meses. En esa zona, hace unos años un grupo de vecinos, nucleados bajo el título de “Autoconvocados del Barrio Don Orione”, viene reclamando por la construcción de un hospital en la zona.

Para Fernández, “también nos pareció importante hablar en este proyecto de ordenanza sobre el rol del médico y la necesidad de no restringir el tiempo de atención por paciente, como asimismo la importancia de elegir un pediatra y atender al niño siempre con un mismo médico, que conozca su historia clínica y personal”.

“El municipio debe dar respuesta. Nuestro sistema de salud debería estar firme y en esta época, cuando nos aproximamos a la estación invernal, estar preparados para la sobredemanda producto de la saturación que ocasionan enfermedades diversas de las vías respiratorias, como la gripe A, bronqueolitis, etc.”, coincidieron los concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario