martes, 27 de abril de 2010

Diario Inforegión - Martes 27 de abril de 2010

Fernández: “El contrato de Hesurmet no llegó completo al Concejo”


El concejal de la Coalición Cívica sostuvo que la oposición no tuvo el contrato de la empresa prestadora del servicio de recolección de residuos ni en tiempo ni en forma para tratarlo en comisiones. “El lunes 19 recién quedaron integradas las comisiones, y solo se pudo tratar en comisión el 20 y 21, y para el 22 ya tuvimos que sesionar”, argumentó. De esta manera, Fernández rebatió las declaraciones que desde el oficialismo afirman que el pliego fue “enviado al Concejo Deliberante con más de cien fojas”. “No llegaron ni 20 fojas”, ratificó concejal.



El edil de la Coalición Cívica José María Fernández criticó la falta de información y el escaso tiempo que tuvieron los concejales de Almirante Brown para el tratamiento del contrato con la empresa de Higiene Urbana Hesurmet en las comisiones legislativas, antes de la extensa y polémica sesión ordinaria del jueves en la que el Concejo Deliberante convalidó por mayoría el decreto de adjudicación del intendente Darío Guistozzi. Aquel día la medida fue respaldada por el Frente para la Victoria y sus aliados de Unión PRO, mientras que fue rechazada por la Coalición Cívica, el GEN, la UCR, el Peronismo Federal y el PJ.

“Al Concejo solo llegó el cuerpo numero 32, cuando el contrato cuenta de 32 cuerpos, y las comisiones se integraron recién el lunes pasado, por lo que sólo contamos con dos días para su análisis en comisión, ya que al día siguiente tuvimos que sesionar a contra reloj para aprobar o desaprobar ese y otros proyectos importantes", destacó.

Así, Fernández salió al cruce de las declaraciones que el presidente de la comision de Infraestructura, Mario Fuentes, había realizado el lunes a este medio, afirmando que “el expediente enviado cuenta con más de cien fojas”, y que “el resto de la información está en la secretaría de Infraestructura y Planificación”. “La verdad que no se recibió ninguna solicitud de la oposición para verla”, había expresado Fuentes.

Molesto, Fernández sostuvo que “el expediente enviado no alcanzó las 20 fojas y lo cierto es que la información no está. Que ellos sean oficialismo y la tengan en el Ejecutivo es otra cosa, pero disponible para la oposición no está”.

Asimismo, adhirió a las críticas de la concejal de Peronismo Federal Stella Maris Alló, que, durante la sesión, advirtió que al adjudicar el servicio sin el visto bueno del Cuerpo, Giustozzi “podría haber incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Hay un punto del pliego en bases y condiciones que establece que la adjudicación, si bien es facultad del Ejecutivo, debe hacerse por ordenanza del Concejo Deliberante, es un artículo confuso pero esa es la interpretación que se le puede dar”, manifestó en coincidencia Fernández.

Otro punto de inflexión que Fuentes había marcado en defensa de la adjudicación fué que "tras la apertura de sobres no hubo ninguna impugnación a la licitación, ni siquiera entre las empresas participantes", al tiempo que consideró que "la licitacion fue transparente".

Ante esto Fernandez sostuvo que los únicos que estaban en condiciones de impugnar al momento de la apertura de sobres eran las empresas, y aseguró que "en muchos lugares las otras empresas se presentan como mero soporte de la legalidad de la que ganará la licitacion, y el costo para impugnar es de 50 mil pesos”.

Además, el concejal criticó el poco tiempo que tuvieron otros proyectos importantes para su tratamiento, como la convalidacion de la adjudicación a la empresa Cooperativa de Construccion Acorde Limitada, que estará encargada de la construccion de mas de 900 viviendas en el distrito.

“Con los expedientes de las viviendas del plan federal tambien paso lo mismo que con Hesurmet. Se aprobó con muy poco tratamiento, apenas una reunion de comisión para analizar un contrato por 140 millones de pesos. Recién llego en la primera sesión ordinaria, y no pudo entrar a las comisiones porque no estaban integradas”, argumentó el edil.

En este punto, Fuentes había manifestado que “el expediente fue ingresado hace más de cuatro meses al Concejo e ingresó a la comisión de Infraestructura hace quince días".

A lo que Fernandez respondió: “Los expedientes los tendrían ellos durante cuatro meses, pero no la oposición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario